Rev Cub Med Mil vol.40 no.3-4 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2011

23/08/2024

Consideraciones sobre la cirugía endoscópica transluminal a través de un orificio natural

Desde finales del siglo pasado la cirugía ha sufrido un nuevo enfoque con el objetivo de ofrecer al paciente modalidades terapéuticas menos invasivas, lo que se ha dado en llamar cirugía mínimamente invasiva o de mínimo acceso. El 2007 se caracterizó por un incremento en el desarrollo de este tipo de proceder y apareció la cirugía endoscópica transluminal a través de un orificio natural, llamada "cirugía sin huellas". Las alternativas de abordaje quirúrgico que hoy se proponen surgen ante la demanda de la sociedad de ofrecer al paciente métodos cada vez menos invasivos. Se requerirán estudios experimentales y clínicos para demostrar sus beneficios por encima de su alto costo, pero lo más importante será velar por el adecuado equilibrio entre la aceptación de hoy y los valores éticos y humanos que deben prevalecer en el camino hacia la "cirugía sin huellas". En el presente trabajo se ofrecen algunas consideraciones al respecto, para lo cual se revisó lo publicado hasta el momento sobre el tema y se realizó un análisis de cómo los autores aprecian el fenómeno en la sociedad actual.

La "cirugía sin huellas": se están aceptando en el campo de la cirugía, pero como toda técnica quirúrgica no se encuentran exentas de complicaciones, por lo que también se han publicado estas preocupaciones en la literatura más reciente. La perforación de órganos abdominales como el estómago, el colon o la vejiga para acceder a la cavidad peritoneal deriva en el riesgo de una peritonitis y el resto de las consecuencias que esta complicación implica.22

Si se analiza detenidamente, se propone una cirugía a través de un orificio natural, pero implica la apertura de orificios en los órganos intraperitoneales para nada naturales, lo que exige aplicación bajo las más estrictas normas científicas y éticas para lograr en primer lugar, ofrecerle al paciente una alternativa quirúrgica no solo factible sino también segura y en segundo, probar científicamente con estudios de alto nivel de evidencia que este abordaje puede generalizarse.